miércoles, 22 de abril de 2015



CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
 
El descubrimiento del "Nuevo Mundo" fue posible debido una serie de factores que lo propiciaron y lo posibilitaron. Entre los factores principales destacaron:
 
·         técnicos con mejoras en la navegación como la brújula, el sextante, el astrolabio y el timón de codaste, junto a la difusión portulanos y de barcos de exploración como la carabela y barcos de carga como la nao.
·         científicos, ya que tuvo una importante influencia en Cristóbal Colón  la aceptación de la teoría heliocéntrica de Eratóstenes, contraria a la teocéntrica de Ptolomeo, que estaba vigente durante la Edad Media, y de los cálculos de Aristarco de Samos, pero con un error del diámetro de la Tierra (28.000 frente a los 40.000 kilómetros). También influirían las teorías de contemporáneos como Toscanelli o Pierre D´Ailly, con su libro “Imago Mundi”.
·         sociales, con el incremento de la población europea durante el siglo XV. Hemos de tener en cuenta que la salida a “hacer las Américas” también actuó como “válvula de escape” para la parte de la población más necesitada (considerados por los historiadores como “llovidos”, aquellos que se metían en los barcos como polizones).
·         económicos, debido a la necesidad de conectar con el comercio de la ruta de la seda (China) y de las especias (India), lo que implica encontrar una nueva ruta tras la toma de Constantinopla por los turcos otomanos (1453).
·         políticos, por el nacimiento de una monarquía autoritaria ansiosa de ampliar sus territorios y ganar prestigio. También resultó muy importante el final de la Reconquista en la península, tras la caída del reino de Granada (1492) por lo que tuvo un carácter continuista. Santiago, patrón de España, pasará de “matamoros” a “mataindios”.
·        ideológicos, debido a la "sed de aventuras" del hombre Renacentista sobresale entre los .
·         religioso, destaca el espíritu misionero evangelizador cristiano y el afán de cruzada contra los infieles y paganos.
Será fundamental la misión que le de el Papa Alejandro VI, a los reyes "católicos" como justificación de su presencia y dominio de las tierras recién descubiertas.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

La conquista de América fue un proceso que, teniendo en cuenta los factores anteriores, se inició con la figura del descubridor de ese continente, Cristóbal Colón, cuya vida transcurre entre 1451 y 1506.
 
Antes de la gesta colombina, hubo una serie de antecedentes al descubrimiento entre los que caben citar:
·          los mitos y leyendas de los monjes irlandeses (San Columbano, San Barandán) entre los siglos VI y IX.
·          los viajes vikingos durante la Edad Media, pues durante los mismos, Eric el Rojo llega a Groenlandia en 984 y su hijo Eriksson a Vinland en 1002, que quizás corresponda a la actual Terranova.
·          la tradición portuguesa y la exploración del Atlántico durante el siglo XV, que había llevado a los navegantes de Portugal a descubrir las islas de las Azores, Madeira, o Canarias con el gran de la figura de Don Enrique el Navegante y la fundación de la escuela de navegación de Sagres.
Gracias a ella, los navegantes Bartolomé Días, Cabral y Vasco de Gama circunnavegaron África hasta llegar posteriormente a la India.
·          la discutida teoría del pre descubrimiento de Alonso Sánchez de Huelva, quien siguió la “teoría del piloto desconocido” y que se supone que llegó a América previamente en 1482.

Para llevar a cabo su proyecto, Colón tuvo que realizar previamente  las denominadas gestiones colombinas. Estas las llevó a cabo ante Juan II de Portugal (1483) y ante los Reyes Católicos en España (1486), consiguiendo la ayuda de estos últimos gracias a la mediación y el apoyo de los monjes franciscanos del monasterio de la Rábida (en 1485 Colón llegó por primera vez a este cenobio, y en él se hospedó y recibió apoyo para su empresa descubridora. Entre los religiosos de este convento encontró ayuda, tanto científica como espiritual. Hombres como fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena fueron claves para sus intereses, ya que le ayudaron en sus contactos con la corona y con la marinería de la zona. Fueron ellos los que le pusieron en contacto con Martín Alonso Pinzón (codescubridor de América), rico armador y líder natural de la zona, gracias al cual consiguió ayuda económica y reclutó los hombres necesarios para la empresa.

Las bases de la exploración del Nuevo Mundo se acodaron mediante las Capitulaciones de Santa Fe, por medio de las cuales Colón adquiere los títulos vitalicios y hereditarios de “Virrey, gobernador y almirante de la mar Océana", así como un diez por ciento de las riquezas que hallase”.

LOS VIAJES COLOMBINOS
 
Los preparativos del proyecto de Cristóbal Colón y la partida de las dos carabelas “La Pinta” y “La Niña” y una nao, “La Santa María”, se llevaron a cabo desde la ciudad onubense de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.
La travesía del Atlántico se estacionó en las islas Canarias, para hacer escala allí para que las embarcaciones repostaron agua y víveres.

El descubrimiento de América tuvo lugar en ese primer viaje, el 12 de Octubre de 1492, cuando desembarcaron en la isla de Guanahaní, a la que llamaron “San Salvador”, y que hoy corresponde probablemente a la de Watling, en las Bahamas.

En este primer viaje tuvo lugar el descubrimiento de la isla Cuba y se fundó el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, el Fuerte Navidad en la isla de “la Española”, que corresponde con la actual Haití.
La vuelta de Colón demostró las dificultades del tornaviaje por el obstáculo de los vientos alisios y la conveniencia de utilizar la ayuda de la Corriente del Golfo.
La empresa Colombina se desarrolló a lo largo de otros tres viajes que realizó a América entre 1492 y 1504.

El segundo en 1493, fue una verdadera expedición de colonización con 1.500 personas.

En el tercero (1498) llegó a Tierra Firme y exploró la desembocadura del Orinoco.

En el cuarto (1502) exploró el istmo centroamericano.
                            
Sin embargo, pronto aparecieron problemas debido al mal gobierno de Colón que, unido a las enormes riquezas allí encontradas, condujo a los pleitos colombinos contra los Reyes Católicos, que encargaron a Bobadilla el apresamiento de Colón. De esa forma, el descubridor de América pierde sus títulos y privilegios y regresa cargado de cadenas a España en 1500.

El planteamiento diplomático y las consecuencias internacionales del descubrimiento, que implicaban un previsible conflicto con Portugal, se  resuelven mediante el Tratado de Tordesillas en 1494, fija el límite en 370 leguas, por lo que incluye en el territorio portugués la costa de Brasil, que es descubierta posteriormente por Cabral en 1500.

Nuevos descubrimientos y exploraciones se llevaron a cabo entre 1499 y 1519. En ese período se pueden incluir:
·          los viajes andaluces desde 1499 a 1503, (como los de Alonso Niño, los hermanos Pinzón y Juan de la Cosa, la exploración de Brasil y las grandes Antillas),
·          los viajes menores entre 1503 y 1513 de Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio (1504 – 1508), que es quien le da el nombre al continente “americano”, a propuesta del geógrafo alemán Martín Waldseemüller en 1507.
·          la conquista de las Antillas tiene lugar desde 1502 hasta 1519, y la dirigen Fray Nicolás de Ovando y Ponce de León, que ocupan la isla de la Española, desde su capital Santo Domingo, y Cuba.
·          el descubrimiento de la mar del Sur u Océano Pacífico lo realiza Vasco Núñez de Balboa, que atraviesa el istmo de Panamá en 1513. Poco después, J. Díaz de Solís explora las costas uruguayas y del Río de la Plata (1515).

En este contexto se debe incluir la primera circunnavegación y vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522, con esto hecho quedaba demostrada la esfericidad de la Tierra.

La conquista del imperio azteca tuvo lugar entre 1519 y 1522, prolongándose hasta 1530. La dirigió Hernán Cortés que en la batalla de Otumba en 1520, derrota y posteriormente ejecuta al emperador azteca Moctezuma, tras el asedio, toma y destrucción de capital, Tenochtitlán, lo que supone la derrota total de aztecas y mayas.

La conquista del imperio inca se desarrolló entre 1531 y 1534, aunque no concluyó totalmente hasta 1542. Francisco Pizarro fue quien, tras la batalla de Cajamarca, capturó, encarceló y ejecutó al emperador inca Atahualpa. Tras la toma de su capital, Cuzco, finalizó la conquista Quechua o Imperio Incaico.

Las últimas conquistas en:
·          Chile ante Almagro y Valdivia, entre 1540 y 1557, cuyo enfrentamiento posterior condujo a  guerras civiles entre los conquistadores.
·          Río de la Plata la llevaron a cabo Mendoza y Garay entre 1535 y 1580,  fundando Santa María del Buen Aire, la actual Buenos Aires. 
·          la cuenca del río Amazonas estuvo dirigido por Orellana desde 1542 hasta 1544.
·          Colombia se debió a Sebastián de Benalcázar y J. de Quesada entre 1536 y 1541, siendo en este momento cuando surgió el mito del Dorado.
·         Venezuela entre 1527 y 1546 a través de las expediciones de Federmann, y costeadas por los banqueros alemanes Welser.
·          Norteamérica se llevó a cabo principalmente por Domingo de Soto, Alvarado, Grijalba, Ponce de León, Cabeza de Vaca y Juan Vázquez Coronado entre 1512 y 1565.





PARTES DE UNA EMBARCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario