jueves, 27 de octubre de 2016

2º ESO CCSS, Geografía e Historia

Vídeos de la serie andaluza "La verdad está en la Historia" sobre Al-Andalus.
Realiza un breve comentario sobre ellos.

Capítulo 12.

Capítulo 13.


jueves, 6 de octubre de 2016

Esquema-resumen UD1.

Punto 1. El fin del mundo antiguo.

¿Cómo se producirá la fragmentación del mundo antiguo?

El imperio romano entrará en crisis a partir del s. III por:

- una pérdida de autoridad política (emperadores débiles y manejados por un ejército cada vez más poblado de mercenarios) para un territorio muy extenso y difícil de controlar.

- una economía basada cada vez más en la agricultura, que supuso la ruralización de occidente y el decrecimiento de las ciudades al paralizarse o estancarse la actividad artesanal o comercial. La política fiscal abusiva del Bajo Imperio y la propagación de epidemias también ayudaría a su desalojo.

- una sociedad que pasó de la esclavitud a la servidumbre como colonos en las tierras, es decir, se "encomiendan" a los poderosos por temor a malas cosechas o a saqueos.

- el influjo de la religión cristiana (desde el Edicto de Tesalónica en el 380 como oficial del imperio) que se convierte en la sucesora en el poder y que comenzará a influir no sólo en la cultura sino en todos los ámbitos de la vida.

- las invasiones de los pueblos bárbaros (procedentes del Norte, entran por la zona de la Germania), ya que fueron arrastrados por los Hunos de Atila.
Así, el imperio romano, dividido desde el 395 con Teodosio (imperio romano de Occidente para su hijo Honorio, con capital en Rávena, y de Oriente para Arcadio, con capital en Constantinopla) será destruido por estas invasiones en el año 476 (el último emperador de occidente, Rómulo Augústulo, muere a manos del rey de los Hérulos, Odoacro), dando comienzo a la Edad Media (476-1453/1492).
Mapa de Roma (395)
Mapa de Roma (476)
¿Qué tres civilizaciones ocuparán el territorio del antiguo imperio romano?

 Las tres civilizaciones serán:

  • en la zona occidental u oeste del imperio, los reinos germánicos: ostrogodos (Italia y Dalmacia), visigodos (Hispania, actual España), francos (Galia, actual Francia), burgundios (sureste de la Galia), alamanes (actual Alemania) o anglos, jutos, pictos y sajones ( Britania, actual Reino Unido),
  • en la zona oriental o este, el imperio bizantino, con capital en Constantinopla "la nueva Roma", y en
  • en la zona sur del Mediterráneo (llamado "Mare Nostrum" por los romanos), el imperio islámico.
* Seguirán fuera del antiguo dominio romano, en la zona este, eslavos al norte y turcos más al sur.

¿Quiénes eran los pueblos germánicos?

Los pueblos bárbaros (llamados así por los romanos de forma despectiva al no conocer el latín ni muchas de sus costumbres) o germánicos (denominados de esa forma porque atravesarán la frontera o "limes" de Roma por la zona de la Germania)  eran grupos procedentes del Norte y Este de Europa que  acabarán invadiendo y destruyendo el imperio romano de occidente.
Muchos de ellos entraron ya desde el s.III en el ejército romano (Legión) como federados o aliados de Roma para ayudarles en su defensa de otros pueblos bárbaros más hostiles, y acabaron asimilando su estilo de vida.
Como características (según Tácito "Germania" en el 98 d.C) podemos citar que:
- no tenían escritura ni leyes sino tradiciones trasladadas oralmente, de generación en generación.
- trabajaban en la agricultura y en la ganadería.
- se organizaban en clanes y tribus.
- De entre sus caudillos, elegidos por su nobleza y valor, salía el rey, electivo primero y hereditario después, estaba apoyado por un ejército muy desarrollado.
- Al entrar al servicio de Roma irán adquiriendo el latín, ciertas costumbres, y con el tiempo, muchos acabarán convirtiéndose a la religión cristiana.

 ¿Quiénes fueron los visigodos?

El pueblo visigodo era uno de esos pueblos germánicos (pertenecientes a los godos orientales) que entraron en el imperio, ya desde el s. III, como aliados o federados de Roma para combatir a otros invasores, en este caso, en la Península Ibérica fueron desde el año 409suevos en la zona noreste, (actual Galicia), alanos en la zona central (lusitania), y vándalos (asdingos y silingos) en la zona de la Bética (actual Andalucía).

*Astures, cántabros y vascones quedaron al margen, al igual que al principio de la conquista romana.
Comienzan formando, tras la destrucción del imperio romano de occidente (476), el reino visigodo de Tolosa (Toulouse, Francia) con Valía, su primer monarca, pero tras la batalla de Vouillé (507), serán derrotados por Clodoveo, rey de los merovingios y empujados hacia el otro lado de los Pirineos, asentando así, en la Galia,  el futuro reino franco.

El reino visigodo de Toledo.
A partir de ahí, los visigodos, aunque poco numerosos (150000 - 4 o 5 millones de hispanorromanos)  se asentarán y expandirán por la Península Ibérica creando el reino visigodo de Toledo, su ciudad capital desde el 554, en época del rey Atanagildo, que ha de combatir con vándalos y alanos,  y reducir los dominios bizantinos en el litoral mediterráneo.
Con el paso del tiempo la nobleza visigoda acabará emparentando con la hispanorromana durante el período del rey Leovigildo (573-586), que termina con la prohibición de matrimonios mixtos y proporcionará una mayor cohesión social. Posteriormente, su hijo Recaredo (586-601) conseguiría la unión religiosa al convertirse al cristianismo en el III Concilio de Toledo, y abandonar el arrianismo anterior.
De otro modo, ahora con Recesvinto, se alcanzará la uniformidad jurídica con el "Liber Iodiciorum" o Fuero Juzgo (654) (recopilación y adaptación goda de la antigua legislación romana) convirtiéndose en ley general para todo el reino.

En Hispania, los visigodos desarrollan instituciones protofeudales que aparecieron previamente: sors o sortes, saiones, patrocinium y fides, que vendrán a mencionar las denominadas "encomendaciones". 

Vídeos:



Mapas:

REYES VISIGODOS
ARTE VISIGODO

¿Por qué fue tan importante el imperio carolingio?


Los reinos germánicos, pero sobre todo uno de ellos, el reino franco, será la base de la futura sociedad feudal.
Tras el período merovingio, llega la figura de Carlos Martel que finaliza las guerras internas e inicia la época franca. Tendrá como punto culminante su victoria ante los musulmanes en la batalla de Poitiers (732).


Con sus sucesores Pipino "el Breve" y, sobre todo, con  su nieto Carlomagno (Carlos "el Grande"), experimentará  una recuperación económica, social y cultural. Éste último será llamado "renacimiento carolingio" y estará liderado por Alcuino de York.
Del mismo modo, con este se logrará el culmen político y la mayor extensión territorial (las actuales Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, Norte de Cataluña y Norte de Italia) al ser coronado emperador en Roma, en el año 800 por el papa León III.
Aquisgrán, será la nueva capital de un imperio que quiere recobrar la extensión, la unidad y el brillo del antiguo imperio romano.
Para ello, en su territorio se utilizará el latín y se convertirá en defensor y propagador del cristianismo.


VÍDEO:

El emperador, ante esa expansión territorial creará un desarrollado aparato burocrático como es el caso de los Missi Dominici, (funcionarios encargados de revisar el buen gobierno en las diferentes zonas) fijando en los extremos del imperio las denominadas "Marcas", como la Hispánica, tan importante para la formación de los reinos cristianos orientales de la península Ibérica. 

Entre los francos, a la encomendación (el que un campesino ceda sus tierras, se convierta en su colono y pida protección a un señor por temor a saqueos o malas cosechas), se le une la creación de lazos feudo-vasalláticos a través de un ceremonial  consistía de dos partes:
  • Homenaje: momento inicial en que el vasallo lleva a cabo el arrodillamiento ante su señor. Este le cogía las manos (inmixtio manuum), que su vasallo las besaba (osculum) para terminar con el juramento de fidelidad (iuramentum fidelitatis) u hominum.
  • Investidura: momento de la entrega por parte del señor de un anillo (cargos administrativos), un báculo (cargos eclesiásticos) o un puñado de tierra, lo que posteriormente tendrá carácter de feudo.
El señor tendrá como obligación ante su vasallo de darle protección y manutención mientras que éste último tendrá que prestarle el AUXILIUM o ayuda militar cuando lo necesite su señor, y el CONSILIUM, es decir, darle consejo en la Curia Real.
La reducción progresiva del número de esclavos, entre otros motivos por las presiones de la Iglesia, provoca la expansión de la institución del feudo o Beneficio y la aparición de la servidumbre de la gleba en las reservas, al parecer por evolución de las relaciones sociales que existían en ámbitos rurales (villae) durante el período del Bajo Imperio Romano.
  • Tras la muerte del hijo de Carlomagno, Luis "el piadoso" o Ludovico Pío, se inician terribles luchas entre sus hijos (Lotario, Carlos "el Calvo" y Luis "el Germánico") por la posesión de la corona imperial, lo que acabará con la destrucción y el reparto del imperio en el Tratado de Verdún (843).
Ello trae como consecuencia un período de enorme inestabilidad e inseguridad, con un retroceso generalizado de la economía y un empeoramiento de la situación del campesinado.

  • Además, en el s,IX se inician las segundas grandes invasiones de eslavos, magiares y búlgaros por el este, sarracenos musulmanes por el sur y vikingos, normandos o varegos por el norte lo que agravará mucho más esta sensación de miedo.

  • En 877, la Capitular de Querzy establecerá la heredabilidad de los Feudos o Beneficios, “si el sucesor es digno”, y su carácter patrimonial.

Los tres aspectos supondrán el inicio del FEUDALISMO.
Conllevará el fin de los señoríos o feudos territoriales y el inicio de los jurisdiccionales donde el señor tendrá unas grandes atribuciones, es decir, se convertirá en un "rey en sus tierras" donde el monarca del reino será muy débil.
De igual modo supondrá la desaparición del sistema de vasallaje, en el cual los derechos de un vasallo sobre su dominio se convertían en los de un usufructuario de forma temporal.

Vídeo de Carlomagno 


ARTE CAROLINGIO

PUNTO 5. EL IMPERIO BIZANTINO.


Origen y expansión del Imperio Bizantino

El emperador Teodosio había dividido el Imperio Romano en el año 395. Estableció como capital de la zona oriental a la ciudad de Bizancio, que desde el 330, el emperador Constantino la llamó Constantinopla. Tenía una ubicación estratégica, en el estrecho del Bósforo, entre el mar Negro y el Mediterráneo, y fue, además del principal puerto, la ciudad más grande de Europa durante largo tiempo.

Con el reinado de Justiniano I el Grande (527-565), el Imperio Bizantino alcanzó su mayor extensión ya que quiso restaurar (como hemos estudiado con Carlomagno) el esplendor del antiguo imperio romano.

 


Sus generales Belisario y Narsés vencieron a vándalos y ostrogodos y conquistó el norte de África e Italia.
Además, conocedores de la importancia comercial de la Bética, ocuparon el sureste de la península ibérica (desde la desembocadura del Guadalquivir a la del Júcar), donde crearon una provincia, Spania, con capital en Cartagena o Carthago Spartaria.
Llegaron en el 552 reclamados por Agila, hermano del rey Atanagildo, que conspiraba contra el poder real y aprovecharon para mantener su presencia hasta el 629, siendo expulsados definitivamente por Suitila.

Para mostrar la grandeza de su reinado se edificaron construcciones como la basílica de Santa Sofía (Constantinopla).







Del siglo VII al siglo X, el Imperio Bizantino fue perdiendo poder y territorios acosado por otros pueblos:
  • el Imperio Persa sasánida por el este.
  • los árabes, que en el siglo VII conquistaron más de la mitad del Imperio bizantino (Siria, Palestina, Egipto) y asediaron su capital en varias ocasiones.
  • los eslavos. Durante el siglo ix y x, los búlgaros vencieron a los bizantinos y crearon un imperio que se extendió por casi toda la península balcánica. Pero, finalmente, los bizantinos vencieron a los búlgaros y los sometieron en el año 1018.

Organización política.
El poder estaba muy centralizado, el emperador bizantino o basileus, era la máxima autoridad política y religiosa.

El Imperio era controlado por numerosos funcionarios y un poderoso ejército en el que tuvieron mucha importancia los mercenarios (soldados que luchaban a cambio de dinero).
El territorio se dividía en provincias llamadas themas, dirigidas por un gobernador o estratego.
Durante el reinado de Justiniano se recopiló en doce libros un código de leyes (Corpus iuris civilis o Código de Justiniano) inspirado en las leyes romanas.

Economía

La economía en el Imperio Bizantino se basaba en la agricultura y la ganadería, y había grandes explotaciones agrícolas o latifundios.
El comercio tuvo mucha importancia, ya que en el Imperio Bizantino se cruzaban las rutas comerciales entre Europa y Asia y entre Europa y África. Desde lugares lejanos llegaban pieles, marfil, perfumes, piedras preciosas, esclavos, especias (sustancias para condimentar los alimentos), etc.
Se produjo un gran desarrollo de la artesanía. Se elaboraban y exportaban productos manufacturados, orfebrería (trabajo con metales preciosos), telas, sedas, tapicerías (muebles recubiertos de telas y cueros), etc.

Sociedad

En la sociedad bizantina existía una fuerte división entre la nobleza terrateniente y una gran masa de campesinos empobrecidos. Tanto el emperador como la nobleza bizantina, imponían a sus súbditos elevados impuestos, por esta razón había un gran descontento entre los grupos populares.
El desarrollo del comercio provocó una intensa vida urbana en la capital, donde vivían los funcionarios, comerciantes, artesanos, etc.

Cultura y religión

La cultura bizantina tuvo un desarrollo muy brillante, como resultado de la continuación de la cultura grecolatina anterior y la influencia de elementos orientales. El griego era la lengua más hablada. Desde el siglo VII se convirtió en el idioma oficial y la administración dejó de utilizar el latín.
Una de las principales aportaciones de la cultura bizantina fue la recopilación de obras y tratados científicos de la cultura clásica griega, y su transmisión a otros pueblos, como los eslavos.

La religión bizantina

El poder político y el religioso estaban unidos. El emperador se consideraba protector de los cristianos de Oriente. El imperio bizantino fue intolerante en cuestiones religiosas, se prohibió la práctica de otras religiones y persiguieron a los cristianos que no seguían la doctrina oficial.
Entre el siglo VIII y el IX tuvieron lugar las guerras iconoclastas. Empezaron cuando algunos emperadores bizantinos prohibieron el culto a las imágenes por cons

iderarlo contrario a la Biblia. Tras siglos de enfrentamientos, finalmente se mantuvieron las imágenes (iconódulos).

ARTE BIZANTINO



Los misioneros bizantinos convirtieron al cristianismo a los pueblos eslavos que se habían asentado en Europa Oriental (al norte de Imperio). Al adaptar el alfabeto griego a las lenguas eslavas, surgió en el siglo x el alfabeto cirílico.
Durante los primeros siglos, los cristianos de Oriente y Occidente estuvieron unidos. Los obispos de ambas zonas tomaban sus decisiones en reuniones llamadas concilios. Así llegaban a acuerdos cuando había diferencias en cuestiones religiosas. Pero pronto surgieron diferencias entre los cristianos de una y otra zona.
Formalmente la cabeza de la Iglesia cristiana era el papa (obispo de Roma). Pero la ciudad de Roma había dejado de tener importancia política, en cambio Constantinopla era la ciudad más grande de la cristiandad. En el año 1054, la falta de acuerdo entre el papa León IX y el patriarca Miguel I (obispo de Constantinopla), les llevó a la ruptura y división en el llamado Cisma de Oriente.

Punto 7. LA APARICIÓN DEL ISLAM

Al ubicar espacio-temporalmente el hecho histórico del Islam debemos situarlo en la Península Arábiga y en el siglo VII. Época en la que rivaliza con el imperio bizantino y el persa sasánida.

La palabra ISLAM significa "sumisión voluntaria a Alá", y MUSLIM "creyente", de la que deriva el término musulmán.

Como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta, es decir, cree en un sólo ser superior, orígen de todo (Dios, Yahvé o Alá). Las tres confesiones son seguidas por las denominadas "comunidades del libro", ya sea la Biblia, la Torá o el Corán respectivamente.

La nueva religión islámica, que hoy tiene a más de 1.500.000.000 de seguidores, comenzó en el 610 con la aparición del arcángel San Gabriel a Mahoma, un comerciante caravanero de 40 años, en el Monte Hira, cerca de la Meca (capital de Arabia e importante como centro comercial cercano al puerto de Yedda, en el mar Rojo).
Al decirle que era el elegido de Alá, comenzó a predicar la nueva fé monoteísta, poniendo en peligro el lucroso negocio de un clan muy influyente, los QURAYSÍES o "tiburones", que controlaban la Kaaba o "Piedra Negra", con todas las donaciones a los diferentes ídolos del anterior politeísmo.

Al ser perseguido, Mahoma, junto a 75 acólitos o seguidores (muslims), tuvo que huir (HÉGIRA) el 15 de Junio del año 622 (inicio del calendario musulmán) a la ciudad  de Yatrib, que pasaría a llamarse Madinat al Nabi (Medina) o ciudad del profeta.
Tras formar un importante ejército, con la idea de la YIHAD o "guerra santa", en el 630, conseguirá recuperar la Meca y destruir todos los ídolos comenzando la nueva comunidad islámica o UMMA.

El problema vendrá con la muerte sin descendencia de Mahoma en el 632 por lo que se abrirá el complicado debate sobre su más justo y adecuado sucesor como "Príncipe de los creyentes" o CALIFA, que sigue vigente hoy entre:

  •  sunníes o "tradicionalistas" y seguidores de Abu Bakr, primer califa, padre de Aisha, y por tanto suegro de Mahoma, 
  • chiíes o "partidarios" de Alí, cuarto califa, primo del profeta y esposo de Fátima, una de sus hijas, y posteriormente,
  • los "disidentes" o jariyíes, los cuáles no veían un problema en la consanguineidad y sí en la búsqueda de un puro IMÁN o director del islam.

Las verdades que Alá reveló a Mahoma a través del arcángel, fueron recogidas en el libro sagrado de los musulmanes, el CORÁN, que procede de la palabra Qurlan, "recitación salmodiada y en voz alta". 
Su texto se compone de la tradición árabe o SUNNA y la vida del profeta o SIRA. Se compone de 114 capítulos o SURAS/AZORAS  y  unos 6200 versículos o ALEYAS.

Las normas dictadas por el Corán y por la tradición árabe conforman la ley islámica o SHARIA, que rigen todos los aspectos de la vida del musulmán marcando un rígido código de conducta con aspectos como la poligamia, la prohibición del consumo de cerdo, de bebidas alcohólicas o de los juegos de azar.

Entre todos ellos, aparecen los denominados PILARES DEL ISLAM:

1. PROFESIÓN DE FÉ. "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

2. ORACIÓN. Cinco veces al día en dirección a la Meca y los Viernes la comunitaria en la MEZQUITA, su lugar de culto y reunión. Entre sus partes destacan:

-  ALMINAR O MINARETE: torre desde donde el MUECÍN  llama a la oración.
-  SAHN o patio donde aparece el SABIL o fuente de abluciones donde los musulmanes se purifican lavándose manos y pies.
-  HARAM o sala de oración, dividido en diferentes calles.
-  MIMBAR  o púlpito donde se sitúa el IMÁN o conductor de la oración.
-  MURO DE LA QUIBLA: zona de mayor importancia, situada en dirección a la Meca y donde se sitúa el  
-  MIRHAB, capilla que simboliza la presencia del profeta.
-  MAKSURA, zona de la mezquita reservada a la élite social (emires, califas , cadíes, etc).

3. LIMOSNA. Tanto voluntaria (sadaquat) como otra obligatoria (zakat).

4. AYUNO. En el mes del RAMADÁN o revelación. Desde la salida hasta la puesta del Sol.

5. PEREGRINACIÓN A LA MECA. Al menos, una vez en la vida.

EXPANSIÓN y EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

El Islam se expandió rápidamente primero por Siria, Palestina, Egipto o el Norte de África y posteriormente por Asia Central (Irán, Afganistán y Pakistán) bajo el gobierno de los primeros cuatro "CALIFAS ORTODOXOS" (632-661):
- ABU BAKR
- UMAR
- UTMAN, asesiando por ALÍ.

Esto provocará una guerra civil en la que vence MUAWIYA, dando inicio a la "Dinastía OMEYA", con capital en Damasco (Siria) (661-750).

Posteriormente, en la "batalla del Gran Zab", son derrotados por ABU I ABBAS que instaura otra dinastía, la "ABASIDA", con capital en Bagdad (Irak) (750-1081).
Al entrar en contacto e islamizar otras culturas de Asia, rivalizaran con estas hasta ser derrotados algunas de ellas como los mongoles y los turcos, primero los selyúcidas (1081-1307), que serán invadidos temporalmente por los mongoles en 1258, y posteriormente los otomanos que conquistarían Constantinopla en 1453 y dominarán el mundo islámico hasta el s.XIX.

Dicha expansión se debe, no sólo a la unidad y fuerza de la Yihad, sino también a su rápida caballería y a su superioridad naval.
Otro de los aspectos no menos importante, es el respeto que muestran ante los pueblos conquistados al dejarles conservar su religión, sus costumbres o leyes. En este caso, tanto judíos como cristianos serán protegidos o "DIMNÍES" aunque tendrán que pagar un impuesto personal o CHIZYA y otro territorial o JARAICH.

Uno de sus mayores inconvenientes será, además de las diferencias por el tema sucesorio, la rivalidad entre musulmanes árabes y no árabes (MAWLAS o conversos), como será el caso de las tribus bereberes del N. de África (fatimíes en Egipto, aglabíes en Túnez o en el caso de la Península Ibérica - almorávides, almohades y mariníes o benimerines).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2º ESO CCSS, Geografía e Historia